miércoles, 7 de noviembre de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.


Ventajas: Encender una lámpara, poner la televisión o pulsar un interruptor son actos tan habituales en nuestra cotidianidad que, generalmente nos olvidamos de dónde procede la energía que utilizamos, la infraestructura ingente que hacen posible estos gestos y lo afortunados que somos al tener un suministro de electricidad en condiciones de calidad y seguridad, pueden estar en riesgo si las fuentes de las que se obtiene no se renuevan o se desatiende su necesario mantenimiento. Muchas son las ventajas de la energía eléctrica. Te las contamos.
En la actualidad, la característica que más define a nuestras sociedades es la continua transformación de productos naturales, de materias primas y sus derivados, requiriéndose enormes cantidades de energía para sostener la industria y el transporte. En este proceso la energía eléctrica, en su coste y disponibilidad, se convierte en esencial para la actividad económica y el desarrollo humano.
La energía eléctrica se ha posicionado durante el último siglo como la reina de las energías, no solo por su versatilidad, sino también por su facilidad de uso. Sus ventajas son diversas: no contamina, es de fácil transporte a través del cableado y permite su accesibilidad hasta los lugares más alejados.

Desventajas:
De todos es conocida la profunda crisis actual y perspectiva que por varias razones envuelve a las fuentes fósiles de energía, desde su evidente agotamiento hasta la contaminación atmosférica que viene provocando hace más de un siglo.
Sin embargo, con estos combustibles se genera todavía casi el 90% de toda la energía mundial. De aquí se desprende que solo el valor de la infraestructura instalada la convierten en la fuente más socorrida y fácil en la actualidad y quizá por las próximas décadas.
La energía a partir de la fisión del átomo es muy limpia y segura hasta que ocurre un accidente como el de Chernóbil o Fukushima. Entonces las consecuencias son desastrosas y a muy largo plazo. Otra desventaja es que tampoco sus fuentes minerales son inagotables.
El resto de las fuentes de producción de energía eléctrica parecen paradisíacas desde el punto de vista ambiental, pero no lo son del todo. Su lado negativo radica, con excepción de la hidroeléctrica, en que todavía son relativamente inoperantes e ineficientes, al punto de representar menos de un 10% de la generación mundial.
El futuro de la generación eléctrica parece pasar además por el empleo del hidrógeno como combustible, un elemento de amplia presencia en el planeta, pero todavía prácticamente in explotado en estas lides.

CONCEPTO PERSONAL: la energía eléctrica se la debe usar adecuadamente y no para desperdiciarla , manejándola cuidadosamente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario